PROPÓSITO
Con este trabajo pretendemos dar a conocer la actividad de la cadena de abastecimiento de PREBEL, la tecnología utilizada, conocer el funcionamiento del área de compras.
Este trabajo se realiza con el fin de conocer cuál es el funcionamiento y las principales actividades que se realizan en el procedimiento de compra Los beneficios que se obtuvieron al realizar este trabajo fueron:
Aprender a hacer una selección de proveedores.
- Conocer la tecnología que se requiere para un adecuado almacenamiento.
- Conocer las distintas formas de pago utilizadas por una empresa.
- Identificar los controles que se utilizan en el área de compras.
- Aprender a establecer los topes máximos y mínimos en el momento de comprar.
- Aprendimos que a la hora de realizar una compre se debe de realizar un test de caracterización del producto.
- Identificar los diferentes objetivos que se establecen para el área de compras.
- Conocer los diferentes aspectos que se deben de tener en cuenta para realizar una compra exitosa.
OBJETIVOS GENERALES:
OBJETIVOS GENERALES:
- Suministrarle a la empresa todo el material para satisfacer las necesidades del mejor modo.
- articular las necesidades de producción de la empresa al proveerla de los materiales que necesita para cumplir con todas sus actividades.
- Garantizar la compra de todos los requerimientos con la mejor calidad al menor costo posible.
- asegurar que se realice una buena compra tanto desde el punto de vista de lo que se compra: precio, calidad, oportunidad, como de la forma en que se compra: selección de proveedores, modelo de compra, negociación, cierre y documentación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Contar con una base de datos amplia de proveedores.
- Cumplir con los mínimos y máximos requeridos por cada área.
- Garantizar una buena calidad de los bienes o servicios comprados.
- Mantener abastecida la empresa para garantizar la actividad continua de la empresa.
- Realizar una buena selección de proveedores.
- Elegir la mejor oportunidad que ofrece el mercado.
CLASIFICACIÓN DE LAS COMPRAS
Como norma general todas las compras de la compañía estarán centralizadas en las áreas de compras: Compras Industriales (Materias Primas, Material de Empaque, Mantenimiento y Maquinaria) y Compras No Industriales para el resto de las compras y su función es asegurar que se realice una buena compra tanto desde el punto de vista de lo que se compra: precio, calidad, oportunidad, como de la forma en que se compra: selección de proveedores, modelo de compra, negociación, cierre y documentación.
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RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPRAS
PREBEL implementa SAP
En PREBEL somos conscientes de que el crecimiento se traduce en mejores productos y servicios para nuestros clientes y para lograrlo, es necesario ser competitivos y estar a la vanguardia con las mejores prácticas empresariales.
Por esto, desde 2008 se implementó el sistema de información SAP, lo que nos permite ahora tener nuestros procedimientos estandarizados, asegurar calidad de la información, orientar nuestros recursos a obtener los resultados definidos, ser más eficientes y tener procesos industriales, comerciales y administrativos de calidad global.
Por esto, desde 2008 se implementó el sistema de información SAP, lo que nos permite ahora tener nuestros procedimientos estandarizados, asegurar calidad de la información, orientar nuestros recursos a obtener los resultados definidos, ser más eficientes y tener procesos industriales, comerciales y administrativos de calidad global.
DIAGRAMA DE FLUJOS COMPRAS
IMPACTO DE LAS COMPRAS EN LA COMPAÑÍA
Las compras pueden influir positiva o negativamente en las utilidades de la organización al momento de realizar las compras pueden impactar positivamente
- cuando se busca la mejor oportunidad del mercado.
- cuando se tiene una buena base de datos de proveedores.
- cuando al momento de comprar se lleva un control de calidad sobre el bien o servicios.
E impactan negativamente cuando:
-Cuando toca hacer reprocesos de los bienes o servicios.
-Cuando no se realiza una buena investigación de proveedores
-Cuando no se identifica la mejor oportunidad que me ofrece el mercado.
¿Y NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD?
Somos una empresa certificada BASC

El sello BASC significa, hacer negocios con una empresa comprometida, ética, responsable, garante de todos sus procesos y acciones; siendo cumplidora de las exigencias de las autoridades y generando credibilidad en el medio en el que se desenvuelve.
Para obtener esta importante certificación, en PREBEL hemos emprendido importantes iniciativas para incentivar una cultura de seguridad y protección frente a actividades ilícitas que contaminen nuestra mercancía con sustancias extrañas. Esto exige adoptar una propuesta estructurada para identificar, evaluar y controlar los riesgos relacionados con las actividades que se realizan en la Empresa.

La empresa certificada BASC es fiel representante de una filosofía de seriedad, compromiso, ética y transparencia a nivel mundial, cuyos procesos tanto internos como externos están basados en políticas claras de prevención y seguridad a través de la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad, con el fin de participar activamente de un comercio internacional no sólo eficiente sino responsable.
BASC nos permite conocer los riesgos inherentes a nuestra operación y así tomar medidas preventivas que eviten cualquier actividad ilícita dentro de nuestra organización. Por tanto podemos entregarle a nuestros clientes productos y/o servicios de excelente calidad sin riesgos ni contratiempos, lo que se traduce en facilitación, tranquilidad y confianza en los negocios. Igualmente, contamos con el respaldo de las autoridades a nivel nacional e internacional para lograr nuestro objetivo: APORTAR A UN COMERCIO FLUIDO Y CUMPLIRLE A NUESTROS CLIENTES!!!
COMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE LOGÍSTICA?
Por PREBEL contar con 3 Sedes ubicadas en diferentes latitudes cuenta con un proceso logístico, el cual es contratado a través de un tercero para así poder realizar el transporte de materias primas y producto terminado entre una sede y otra. La distribución del producto terminado a los clientes se realiza por medio de un contrato con empresas de mensajería especializadas (Coordinadora).

ASPECTOS LOGÍSTICOS:
PREBEL cuenta con una bodega de almacenamiento de materias primas, la cual está ubicada estratégicamente en el municipio de Rionegro cerca del aeropuerto y proveedores, en esta bodega son almacenadas todas las materias primas que se necesitan para la fabricación de todos los productos que se distribuyen en la empresa.
La sede de producción se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín cerca de la terminal del sur y el aeropuerto Olaya Herrera, para poder realizar el transporte de las materias primas desde Rionegro hasta el área de producción ubicada en Medellín se hace un contrato con una empresa especializada en transporte el cual facilita los camiones y el conductor. Una tercera sede que es la de almacenamiento de producto terminado se encuentra ubicada a dos kilómetros de distancia de la sede productora para realizar el traslado del producto PT se contrata con la misma empresa que transporta las materias primas desde Rionegro hasta Medellín. Una vez el producto PT está en la bodega de almacenamiento se utilizan montacargas, estibadores, stock picker, para ubicarlas en el stock de almacenamiento.Y por ultimo para despachar los pedidos a los almacenes de distribución se toma el servicio de la empresa coordinadora mercantil para el transporte de los pedidos desde la bodega de almacenamiento hasta el punto de recibo en los almacenes de cadena o distribuidores.
CONTROLES DE LA DIRECCIÓN E COMPRAS
Clasificar los proveedores según el grado de criticidad con el fin de establecer planes de acción que contribuyan al mejoramiento del proceso mediante el desarrollo de proveedores.
Para la calificación de proveedores se utiliza SAP, con esta herramienta se mide aspectos como: Flexibilidad, comunicación oportuna, cumplimiento, entrega de pedidos, estructura de servicio, estructura administrativa e instalaciones.
CONCLUSIONES
- Toda área de compras tiene arraigado así un proceso logístico.
- Para poder hacer una buena compra es necesario contar con diferentes opciones de proveedores.
- Para poder transformar la materia prima en un producto final y que este llegue al consumidor, es necesario establecer una cadena de abastecimiento.
- Cuando se compra más de lo establecido esto puede generar un impacto económico negativo a la compañía, porque genera más gastos de almacenamiento y logísticos.
- Una buena oportunidad en compras es adquirir el servicio o el bien, con una buena calidad y al menor costo.
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